lunes, 9 de enero de 2012

Torta Quesillo

La hice y me quedó bueeeena! 





No se me da mucho la repostería, debo reconocerlo.  Exquisiteces? Casi no me atrevo... Pero ayer me provocó hacer esta receta, que tampoco es muy complicada, pero es algo más de lo que normalmente logro. Y bueno... me quedó sabrosa. Se "vendió". Mis hijos la hicieron nada en un dos por tres.

Ingredientes:

Para la torta 

½ kilo de harina leudante                                                                                                                                                                                              ½ kilo de azúcar
¼ de kilo de margarina
5 huevos frescos
½ litro de leche (líquida)
1 cucharada de esencia de vainilla

Para el quesillo
1 lata de leche condensada
1 ½ taza de leche liquida
5 huevos frescos
1 cucharada de vainilla
6 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de maicena

Caramelo para untar el molde 

6 cucharadas de azúcar
Preparación
Precalentamos el horno a  170°C. 
Primero debemos  preparar el quesillo. Acaramelamos el molde,  esparcimos las 6 cucharadas de azúcar  dentro del molde y lo ponemos sobre la hornilla de la cocina hasta que se haga un caramelo (se funda y se derrita) y lo esparcimos por todo el molde (fondo y paredes) reservamos.

Batimos los huevos con la vainilla y la maicena. En una licuadora o con batidora eléctrica o a mano,  ponemos la leche condensada, la leche líquida y agregamos los huevos batidos.  Unimos todo hasta lograr un  mezcla uniforme pero no espumosa.  Vertemos en el molde acaramelado y llevamos al horno en baño de María (ponemos el molde  dentro de un recipiente con agua ) por 20 minutos.
Preparamos la mezcla de la torta, batiendo  la margarina lograr una crema  blanquecina,  añadimos  el azúcar batimos hasta que esté disuelta,  y tenga una consistencia cremosa y  uniforme. Incorporamos los huevos 1 a 1 sin dejar de batir. Añadimos la harina y mezclamos con una cuchara de madera en forma envolvente, intercalando con la leche mezclada con la vainilla, hasta terminar con la harina. Sacamos el quesillo del horno y vertemos sobre él  esta preparación de la torta y  volvemos al horno, cocemos durante 40 minutos a 1 hora  más a baño de María.  Si vemos que el agua ha mermado, añadimos más,  pero caliente.

Notas gastronómicas:

Los huevos se baten con la vainilla para eliminar el sabor y el olor pronunciado a huevo.


Esta torta se prepara a baño de María para que toda ella tenga esa consistencia cremosa del quesillo o el pudín que la hace tan exquisita.


Se desmolda fría, pero teniendo mucha precaución pues es muy delicada, con un cuchillito fino vamos despegando con cuidado la torta de las paredes del molde.


Receta tomada de : Mis recetas favoritas

2 comentarios: