sábado, 12 de noviembre de 2011

La Asertividad

Esta entrada no tiene nada que ver con el punto de cruz ni con manualidad alguna. Es un desahogo... En estos días en la Universidad nos mandaron a investigar sobre la Asertividad. Y qué es la Asertividad? Pues es la "habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás, utilizando de forma eficaz la negociación”. Es el centro entre la pasividad y la agresividad.

Emplear la asertividad es saber pedir, saber negarse, negociar y ser flexible para poder conseguir lo que se quiere, respetando los derechos del otro y expresando nuestros sentimientos de forma clara.

 Mucha lectura, mucha teoría, pero poca práctica de los conocimientos. Estoy en estos momentos (esta entrada es un descanso) investigando para una vecina, el material que le mandaron a investigar a ella, pues como la primera vez le busqué unos puntos en internet, volvió a pedirme el favor. La primera vez fueron 8 preguntas... y hoy... 30! Y todo por no ser asertiva, por no manifestar mis convicciones y defender mis derechos... Se cansa uno!!!

3 comentarios:

  1. Mira, no sé si será muy asertivo, pero en mi pueblo decimos que más vale una vez rojo que veinte amarillo. Osea, que mejor decir de primeras no y pasarlo mal 1 vez que decir si a algo que no quieres hacer y encontrarte luego que el favor ocasional se convierte en obligación engorrosa.

    ResponderBorrar
  2. Jejeje, yo llevo días convenciéndome a mi misma de que tengo que ser asertiva, porque en el trabajo me están haciendo la cama... y ya he tenido miles de conversaciones mentales, de como voy a decir que no acepto lo que me van a querer imponer, sin ser agresiva y siendo cooperante (pero claro sin ser tonta, que es lo que pretenden).... me ha encantado leer esta entrada, no ha podido ser más oportuna.

    Por cierto, es la primera vez que entraba en tu blog y me encanta!!!! Te sigo!!!

    Un beso.

    Tere

    ResponderBorrar
  3. ...y si la vecina leyó este post, creo que es mas efectivo ser asertivo. Entre a hablarte de mi experiencia con las compras de internet, cuando son en Europa se las envían a una amiga en Miami y ella las envía a Venezuela o las trae y otras las han enviado al buzón de mi hijo en la Universidad todo muy bien empacado y perfecto ellos tienen mucha experiencia, el problema se presenta es aquí, acabo de vivir una experiencia muy mala con un intercambio imagínate que hoy llame a Ipostel para ver donde andaba mi paquete después de 20 días y ayer fue que salió de Punto Fijo y llegó a Coro, imagínate cuando llegará a México. Tengo otras historias, pero esas son para otro momento. Un besote.

    ResponderBorrar